Mercado Meta

Se trata del grupo de clientes al que diriges tus productos y servicios. En general, está definido por la industria.

Por ejemplo, si desarrollaste un producto de software B2B que ayuda a los equipos de construcción remotos, probablemente tu mercado objetivo sean otras empresas dentro de la industria de la construcción. Después de todo, para ellos diseñaste tu producto.

 

Una vez que hayas definido una industria, es hora de determinar el tamaño. Incluso dentro de un mismo sector, habrá empresas muy grandes. Las empresas Fortune 1000 pueden hacer que tu organización avance de manera espectacular, pero estos negocios tardan más en cerrarse (a veces hasta un año o más).

 

Las empresas más pequeñas, con menos de 100 empleados, tienen un ritmo de operación más rápido, ya que no tienen tantos procesos formales implementados. La desventaja es que generalmente no tienen la misma cantidad de recursos para invertir en tu producto.

 

¿Cómo identificar tu mercado meta?

  1. Analiza tu producto o servicio.
  2. Observa a la competencia.
  3. Elige los criterios que usarás para segmentarlo.
  4. Investiga.

 

1. Analiza tu producto o servicio

Explora el producto o servicio que vendes para comprender qué consumidores se beneficiarían con tu oferta. Estas preguntas pueden ayudarte:

  • ¿Qué necesidad satisface tu producto o servicio?
  • ¿Resuelve algún problema?
  • ¿Quién se beneficiaría más con tu producto o servicio?

 

2. Observa a la competencia

Haz un análisis de la competencia para identificar cuál es su mercado meta. Explora su base de clientes e intenta encontrar un área del mercado que esté desatendida en la que puedas ofrecer tu producto o servicio.

 

3. Elige los criterios que usarás para segmentarlo

Puedes usar diferentes variables para segmentar el mercado meta. Es posible dividir a los clientes según factores demográficos, geográficos o de comportamiento.

Estos son algunos de los criterios más habituales para segmentar el mercado objetivo:

  • Edad
  • Sexo
  • Ingresos
  • Ubicación
  • Comportamientos
  • Estilo de vida
  • Valores
  • Intereses

4. Investiga

A medida que comienzas a limitar tu mercado, es hora de seguir investigando. ¿Qué estrategias de marketing deberías implementar para llegar a tu mercado meta potencial? ¿Es lo suficientemente grande para tu producto o servicio? La investigación del mercado te ayudará a identificar tu mercado objetivo. 

Esto puede decirte mucho sobre tu empresa. ¿Quieres que tu empresa sea dinámica o tenga un flujo de pipeline más constante de empresas y consumidores?

 

Ejemplos de mercados meta

Echemos un vistazo a algunas de las mejores empresas en su industria, tanto B2C como B2B, para ver cómo determinan sus mercados meta.

mercado meta nike

Nike es un clásico ejemplo de B2C. Ofrece sus productos a deportistas y a cualquiera que quiera hacer ejercicio regularmente. Vende indumentaria, equipamiento, calzado y accesorios.

 

Sus productos están orientados a atletas y personas que se interesan por la actividad física. Pero sabemos que una buena segmentación del mercado objetivo no puede ser tan amplia. Analicemos dos de sus segmentos.

 

1.-Atletas jóvenes: niños que hacen ejercicio y practican deportes con frecuencia. Esta es una gran categoría en crecimiento para Nike. Nike interactúa con este mercado a través de ligas y asociaciones deportivas y con el respaldo de estrellas deportivas populares como LeBron James.

 

2.-Corredores: centrada en diseñar nuevos tipos de zapatillas innovadoras, Nike demuestra que no solo segmenta el mercado según la información demográfica (edad, ubicación, profesión), sino también según el estilo de vida. Nike ofrece calzado e indumentaria para ayudar al corredor activo a permanecer en la pista un poco más.



mercado meta starbucks

La próxima vez que estés tomando un Caramel Macchiato, piensa en el mercado objetivo de tu cafetería preferida, Starbucks. Muchos de sus locales han sido remodelados y ofrecen un aspecto moderno y contemporáneo. Esto no es muy sorprendente, ya que aproximadamente la mitad de sus clientes tiene entre 25 y 40 años.

 

Si pasas más de cinco minutos en el local, probablemente escuches al empleado de la barra gritar «Pedido online». En la actualidad, las transacciones a través de dispositivos móviles representan hasta un 30% de los ingresos de Starbucks (lo que demuestra que gran parte de su base de clientes usa la tecnología para comprar).

 

El siguiente indicador de su mercado objetivo es la ubicación de las cafeterías. Con locales en áreas urbanas concurridas, Starbucks atrae a los profesionales en movimiento. 


En resumen, estos son algunos de los mercados meta de starbucks

  1. Clientes de entre 25 y 40 años: ubicaciones remodeladas para atraer a la base de clientes más grande.
  2. Adultos expertos en tecnología: su aplicación móvil se popularizó y atrae a un público preparado para el futuro.
  3. Trabajadores profesionales: su enfoque urbano nos dice qué tipo de estilo de vida tienen sus buyer personas.

Clientes Objetivo:

 

Un cliente objetivo es aquel que presenta más probabilidades de comprar tu producto o servicio. Es un subconjunto del mercado objetivo más amplio. Por ejemplo, si tu mercado meta son atletas femeninas de entre 13 y 25 años, un cliente objetivo podría ser atletas femeninas en el rango de edad específico de 13 a 16 años.

 

Cuando identifiques a tus clientes objetivo y a aquellos que no lo son, plantéate estas preguntas:

  1. ¿Mis clientes objetivo resuelven diferentes problemas con mi producto?
  2. ¿Cada uno obtiene un valor diferente de mi producto?
  3. ¿Alguno de estos elementos está relacionado con los factores demográficos, geográficos o de su estilo de vida?

Para hacer una segmentación eficaz, debes tener una buena estrategia para medir el valor que ofreces al mercado. Luego, debes determinar si algunos grupos obtienen más valor que otros.

Esto mejorará el posicionamiento de tu producto. De repente, tendrás la capacidad de identificar los problemas de los clientes y podrás hablar con ellos en su idioma.

Esto te ayudará a mejorar tu posición en el mercado y a conectarte en un nivel más profundo con ellos. Para tener un mercado objetivo o un cliente objetivo, es fundamental la relevancia y la relación con la persona del otro lado de la cuenta bancaria.

Anímate a dar el primer paso. Con más información sobre tu cliente objetivo, obtendrás un valor que ni siquiera sabías que tenías.

Fuente: Hubspot