YouTube para el Marketing de nuestra empresa.

El pasado 14 de febrero Youtube cumplió 10 años , un momento oportuno para destacar la trayectoria del marketing de esta marca. En su experiencia se destacan algunos aspectos que de alguna manera "rompen" ciertas "reglas" y pueden servir de ejemplo para nuestras empresas.


En el ultimo trimestre del 2015 había alrededor de 280 sitios web que competían con Youtube. La mayoría de los mismos habían nacido antes. Podemos afirmar que Youtube era el último en llegar al mercado del video compartido por internet.


Pero esa desventaja de tiempo y experiencia fue compensada rápidamente con creces porque el funcionamiento de Youtube era mucho mas fácil de utilizar que la de sus competidores.


Cuatro ventajas competitivas tangibles

A pesar de llegar al mercado con tanto retraso, Youtube se diferenció eficazmente de su competencia con ventajas muy concretas para los usuarios:


  1. Se podía cargar un video en cualquier formato digital. No había ninguna barrera técnica en ello.
  2. Era mas fácil compartir el video por URL.
  3. Había un contador de vistas del video público, esto era relevante y satisfacía la vanidad del usuario.
  4. Los usuarios tenían la facilidad para incrustar los videos en sus sitios web. 

Pero Youtube, como producto, enfrentaba otros retos. Tal era el caso de que el contenido del sitio dependía fundamentalmente de los usuarios, quienes tenían y tienen que cargar y compartir los videos. La compañía no generaba contenidos. El sitio web era solo una plataforma tecnológica.


Pronto aprendieron que los clientes no aspiran a que los productos sean perfectos sino que realmente funcionen bien, al menos en algo diferente.


En el caso de Youtube se trataba de un sito donde era mas fácil y rápido cargar y compartir videos. Así de simple. Nada de cliché publicitario como "el único" ,"el nuevo", "el mejor" ó "el líder".


Calidad Tecnológica vs Facilidad para el usuario

Uno de los mayores competidores de Youtube fué Google, empresa que en el 2005 ya era reconocida como líder por la calidad tecnológica de sus productos.


En esa época Google hizo un gran esfuerzo para que su servicio en video fuera el mejor del mercado. Ellos argumentaban que los videos en Youtube eran visualmente de baja calidad.


Pero Google se enfocó en la tecnología y para poder cargar un video en su servidor se requería de conocimientos técnicos muy lejanos a la mayoría de los usuarios de internet.


En cambio, en Youtube el usuario no necesitaba preocuparse por nada técnico, solo tenía de hacer "Click" en el botón "Upload".

Youtube desplazó a Google en el mundo de los videos en internet, aunque en 2006 Google compro a Youtube, con esta operación Youtube demostró que su producto estaba mejor enfocado al usuario que el sistema de Google.

 

Evolución hacia el negocio del Entretenimiento.

 

A menos de 1 año de su fundación, Youtube descubrió con sus propios usuarios que su verdadero negocio era el entretenimiento, en términos de TV por internet y no sólo compartir videos.

 

En noviembre del 2005, un internauta publicó un video donde aparecia la estrella de fútbol Ronaldo, y a los directores de Youtube se les prendió el foco.

 

Inmediatamente volaron a la sede de la empresa Nike para ofrecerles a Youtube como plataforma para dar a conocer sus productos, y comenzó el proceso de construcción de marca (branding) en torno al entretenimiento.

 

A mediados del 2006 también recibieron mucha difusión de medios noticiosos y su popularidad aumentó notoriamente. 

 

Pero el despegue final de su popularidad ocurrio en diciembre del 2006, cuando alguien publicó en Youtube una parte de un episodio del famoso programa norteamericano de TV Saturday Night Life.

 

En 10 días el video obtuvo 1.2 millones de visitas y quedo demostrado definitivamente el gran potencial de Youtube como nuevo medio masivo de entretenimiento.

 

Una Lección Adicional 

 

Como puede verse, Youtube no invirtió ni un sólo dollar en publicidad tradicional para promocionarse. Es decir, no realizó ninguna inversión en TV, en radio ó medios impresos para generar reconocimiento público.

 

Esencialmente se concentró en que su producto fuera realmente fácil de utilizar por sus usuarios, independientemente de que fuera de menos calidad que sus competidores. Esta fua la base fundamental sobre la cual la marca se hizo viral: Buen Servicio.

Escribir comentario

Comentarios: 0