¿Qué es el Marketing Conversacional?

Aguardar horas por la respuesta de una empresa o estar al teléfono escuchando músicas de espera será pronto una experiencia del pasado. El marketing conversacional (o ventas conversacionales) es una nueva forma de interactuar con el cliente que busca llevar al usuario en pocos segundos a un servicio de mensajería instantánea (como, por ejemplo, chat, WhatsApp o Facebook Messenger). 

 

Esta tendencia se sostiene en que todos los consumidores ya interactuamos en estos medios. Por lo tanto, nos resulta más natural. Así se acortan los ciclos de compra y se crea una experiencia más humana con el cliente final.

 

En este medio, los servicios de automatización (también conocidos como “bots”), permiten responder velozmente a tareas de poco valor agregado, combinándose con la atención personalizada que solo un humano es capaz de ofrecer en el momento necesario.

 

Una mejor experiencia de comunicación, con el cliente en el centro de la conversación. De eso se trata la era del Marketing Conversacional.

 

¿Cómo se están adaptando las grandes empresas de tecnología a esta nueva era?

En el marco de la última conferencia anual para desarrolladores, Apple mostró los primeros resultados exitosos de su nueva API de Business Chat (lo que en tecnología normalmente denominamos beta, o una prueba mínima cerrada).

 

Esto significa que, en los próximos meses, los desarrolladores del mundo podrán construir sus soluciones sobre esta plataforma abierta. 

 

Con apenas algunas semanas de diferencia, tanto Apple como Facebook (a través de WhatsApp) lo confirmaron: ambas compañías se están adaptando a la era del Marketing Conversacional. Permitirán que empresas medianas y grandes de manera inmediata y simple con sus clientes.

 

Para dimensionar el impacto de esta novedad: sólo en Estados Unidos, Apple cuenta con más 90 millones de usuarios activos de su teléfono (casi un tercio de la población de ese país). Si a eso le sumamos la penetración de WhatsApp, ¡los negocios podrán alcanzar a prácticamente al 100% de los usuarios de smartphone de América y Europa!

 

Quienes desarrollen sobre estas plataformas podrán incorporar una mejorar experiencia de contacto uno a uno, a la altura de las expectativas de los consumidores. O sea, de todos nosotros.

 

¿Y cómo afecta el Marketing Conversacional a tu empresa?

Si bien esta tecnología se encuentra en una etapa prematura, ya podemos imaginar algunos casos de aplicación. Volemos juntos.

 

En un comienzo, los clientes podremos interactuar vía mensajes instantáneos con números oficiales de tu empresa, solicitando cotizaciones para tus productos o servicios, recibiendo una respuesta inmediata y de calidad.

 

Pero también cambiará nuestra relación con los mapas: antes de decidir si vale la pena ir en persona, los clientes encontraremos tu negocio e iniciaremos conversaciones individuales con las sucursales más cercanas. ¡En un sólo clic!

Pero eso es sólo el comienzo: al integrar en armonía los diferentes canales de conversación, podremos saltar de un medio a otro sin fricciones, de acuerdo con nuestra conveniencia.

 

Así, vamos a iniciar el contacto con tu negocio por llamada telefónica, para luego continuar conversando por WhatsApp, agendar una cita en persona (usando un amigable bot) y finalmente reunirnos con nuestro asesor comercial en la sucursal. ¡Las posibilidades son infinitas!

 

Las grandes empresas de tecnología del mundo ya decidieron entrar al Marketing Conversacional.

¿Tu negocio se va a quedar afuera?

 

Fuente: Entrepeneur