Día del Fotógrafo

El día del fotógrafo se celebra el 21 de septiembre en México, Argentina, Bolivia y otros países de América del Sur, en memoria del primer daguerrotipo realizado en la región. 

 

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando el gobierno de Francia hizo la presentación del daguerrotipo, predecesor de la fotografía, y lo anunció como un “regalo para el mundo” con todo y manual de uso, pero el 21 de septiembre se creó el primero en América del Sur.

 

Conforme a nuestro “Lord Wikipedia”, los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

 

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

 

Bueno, a grandes rasgos, el daguerrotipo fue la primera cámara fotográfica que existió en el mundo.

 

Más allá de las fechas y definiciones, nosotros celebramos porque gracias a ella, hoy podemos comunicarnos por medio de ellas en las redes sociales, crear videos y documentar nuestros día a día. Sino fuera por esta maravillosa creación, no estaríamos escribiendo este artículo para informarte y haciendo lo que amamos.

 

Siempre hay una buena excusa para celebrar la fotografía... ¡Feliz día!