El Departamento de Marketing y El Departamento de Comunicación Deben Trabajar de la Mano

Las necesidades que tienen hoy en día las empresas han provocado que el departamento de marketing y el de comunicación estén trabajando cada vez más de forma conjunta. Este es el tema que puso sobre la mesa Patricia Leiva, directora de comunicación corporativa, relaciones internacionales y sostenibilidad de Mahou San Miguel en la presentación del Anuario de la Comunicación 2018 de Dircom en el madrileño Caixa Forum.

 

En primer lugar, Leiva ha explicado que estos dos departamentos han empezado a darse la mano por los cambios que ha experimentado el consumidor: “Ha pasado a la historia el hecho de que el consumidor tome sus decisiones de compra en base a lo que ha visto en un anuncio en televisión. Ahora demanda cada vez más: quiere saber de dónde procede un producto, de qué ingredientes está hecho… incluso quiere saber si la compañía es ética y responsable”.

 

Para otorgar al usuario toda esta información, Patricia Leiva cree que es necesario que las empresas apuesten por la comunicación corporativa ya que “ayuda a gestionar la reputación de la marca y a generar frente a los consumidores una imagen positiva”.

 

Pero este tipo de comunicación no es posible si el departamento de marketing y el de comunicación no trabajan de manera conjunta. Es decir, una sección no debe depender de la otra, sino que su trabajo debe ser transversal. Para ilustrarlo, la directora de comunicación de Mahou ha explicado que si ambas secciones de la empresa no mantienen una relación fluida, no pueden responder a las preguntas y comentarios que los usuarios publican en los perfiles de las redes sociales de la compañía.

 

En los próximos años, Leiva considera que la relación entre estos departamentos será más estrecha y colaborativa. Incluso piensa que es posible que surjan nuevas formas de relación entre ambos y empleen herramientas cada vez más parecidas.

 

Fuente: Marketing Directo