Aquí te dejo algunos puntos que debes considerar en tus reportes no solo para tu jefe o para tu negocio, sino que son la llave para saber y entender qué camino debemos tomar para hacer de nuestro canal el más exitoso.
Observar constantemente la cuenta
Una cuenta se monitorea constantemente, no solo en fecha de hacer el corte. Ya que así podemos entender mejor lo que sucede con nuestro público, el por qué de su reacción o saber cómo se comportan en ciertos días de la semana. Recuerda que uno de los fracasos más frecuentes es no conocer a quién le hablas.
Utilizar una base de datos
Yo llamo a la base de datos un archivo en Excel de preferencia, donde vacíes todos los números que arrojan las herramientas (sprout social, Social bro, Crowdbooster, Statigram, Simple Measure, Radian6, etc.). Esta base debe ser constantemente actualizada tomando como eje un criterio de tiempo, es decir, si todos los lunes se va a hacer el corte, ser constante y no hacerlo otro día ya que altera los resultados y es imposible comparar.
En esta base podrás poner por ejemplo en Facebook: todos los likes que hubo en la semana, cuánta gente se hizo fan de tu página, los comentarios, los mensajes inbox, etc. Depende cual sea la red social, se van a cambiar los campos. Y entre más puedas ampliar tus variables medir, serás más exacto para tus proyecciones a futuro.
Llevar un control de las métricas
Ya hemos hablado en otras columnas sobre el funcionamiento de las herramientas y los beneficios que nos traen usarlas. Te recomiendo usar varias para ir llenado nuestra base (la tabla de Excel) por ejemplo, unas herramientas miden el potencial de impresión, otras cuantas personas te han dejado de seguir y así sucesivamente, por ello esta la “Base de Excel” para ir llenando los campos. Posteriormente, una vez que hayan pasado varios periodos de una semana tomando como corte el Lunes, podremos comparar entre sí, si ha subido el nivel de aceptación en la red que sea, si no sube también sirve para saber el porque no subió.
Generar impresiones de pantalla
No esperes a generar las impresiones de pantalla hasta el final del periodo, es mejor hacerlas en el momento porque después se olvida donde quedó.
Es importante tanto para el jefe como para nosotros tener estas evidencias, porque conceptualmente mejora la lectura. Una persona puede entender de mejor cuando se le habla de comentarios, o de likes si no están familiarizados con los términos.
Lenguaje claro
Recuerda que no todo el mundo conoce los términos y es muy complicado para quien no está metido en las redes sociales. Por ello sé muy claro porque no es lo mismo las impresiones para ti que sabes que es el impacto, que para una persona sin conocimiento de este tema, seguro pensará que le hablas de papel impreso.
Orden en la información
La información aparte de clara debe ser ordenada, de por sí que el tema es complicado. Los títulos y una pequeña explicación en cada una de las imágenes ayudará a comprender lo que se quiso dar a entender, las impresiones de pantalla por sí solas no hablan para dar un seguimiento al tema.
Aunque la mayoría crea que es muy sencillo, la verdad es que no lo es, pues al monitorear y reportar, te enfrentas a estadística, números y cruces de información. Pero solo así es posible que se pueda comprender y tomar de decisiones de forma más sencilla. En un panorama más amplio, resulta menor el riesgo de un error y mayor la probabilidad de éxito en tus redes.
Fuente: Merca2.0
Escribir comentario