El Negocio del Futuro Podría ser el Contratar Freelancers, "El Trabajo 3.0"

Freelancers el futuro de los negocios
Freelancers el futuro de los negocios

“Hay que contratar según necesidades“. Y con necesidades, Francesc Font, co-fundador y director general de Nubelo, se refiere al negocio de la empresa híbrida.


El autor del libro “La empresa híbrida” ha contado en el e-Show Barcelona cómo creó una empresa híbrida con trabajo 3.0. Nubelo, que nació hace tres años, es un negocio cuyo fin consiste en unir directamente a empresas con trabajadores freelance.


En palabras del ponente, hay que apostar por la especialización y contratar según lo que se necesite en un momento determinado si se quiere alcanzar el éxito. Y es que junto a tener unos claros objetivos de negocio, un proceso definido y una buena tecnología, se necesita saber moverse por la red en busca del mejor experto o freelance.


Pero, ¿qué es el trabajo 3.0? Se trata de una modalidad de trabajo en la que tras haber seleccionado el freelance que se busca vía plataformas online, todo un trabajo antes fijo puede elaborarse ahora vía empresas híbridas, esto es, en movimiento y sin una oficina fija.


Precisamente Nubelo ha evolucionado hacia esta tendencia, a la que considera de futuro, contando con tan solo una plantilla de tres personas – un marketplace manager, un marketing manager y un content manager. El resto de puestos lo forman personas contratadas con colaboraciones de forma puntual (gestora, social media manager…) y freelances puntuales (redacción, maquetación, auditoría SEO…).


Es esta la clave del trabajo 3.0, el conjunto de personas que contactan gracias a la red y que trabajan vía online. Y el hecho de contactar con personas de forma puntual lleva a hablar de la empresa híbrida, o el modelo de negocio de “internalizar y externalizar”. Pues “todo aquello que no sea fundamental para una empresa se puede encomendar a un experto, a un freelance” como ha señalado Font.


Aunque la idea nació de un trabajador que los titulares de los medios reflejaron con incredulidad – “Subcontrata su trabajo en China y se pasa el día navegando por internet”. Cuando en realidad fue el primero que se dio cuenta de la efectividad del trabajo 3.0 y el contrato puntual de expertos en una materia.


Es decir, las empresas híbridas como Nubelo son un mix entre lo humano y lo virtual. Supone externalizar a buen precio y con calidad. Es más o menos como el teletrabajo, que provoca una productividad altísima, o Francesc Font al menos lo cree así. De hecho, el empleo disruptivo – el que se da vía internet- ya sobrepasa al empleo tradicional.


Con teletrabajo se refiere a un negocio, como el de Nubelo, en que se dirige el capital humano mediante un equipo virtual gestionado de forma remota. ¿Cómo? Font lo explica: “Ofrecemos un marketplace de contratación de expertos”. Cualquier cosa que se pueda entregar desde un ordenador puede ser válida para emprender un proyecto a través de la nube.


Nubelo cuenta a día de hoy con más de 270.000 profesionales dispuestos a comenzar proyectos específicos y esporádicos. Si a una empresa le interesa un freelance, basta con registrarse en Nubelo y publicar la necesidad. Una serie de expertos aparecerán – según puntuaciones por su tiempo de entrega, su coste o su puntuación en calidad de trabajo.


Y es que la clave de esto es la posibilidad de guiarse por recomendaciones y anteriores proyectos. “Internet es transparente”, dice Font. La idea de que “también se pueden obtener servicios en internet”, ha visto la luz con Nubelo, que ofrece profesionales desde 7 hasta 50 euros, dependiendo de la categoría y el tipo de freelance (junior, intermedio y experto).


Pero no hay que pensar que este negocio significa no contratar. Se refiere a que hay tareas que no se requieren 24 horas en un negocio, y precisamente esas contrataciones que a veces se hacen vía terceros pueden obtenerse de forma más barata. Según el co-fundador de Nubelo, un 40% es lo que se ahorra una empres externalizando (por pagar cuando se necesita, no contratar barato).


En 3 años, 50 millones de dólares en proyectos publicados en Nubelo. Más de 70 nuevos proyectos por día. Empresas como Panasonic, Amazon o Pinterest ya utilizan este sistema. ¿Serán los freelances el futuro y el modelo de trabajo 3.0?

Fuente: MarketingDirecto

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Barabara Humiston (jueves, 02 febrero 2017 07:12)


    It's truly very difficult in this full of activity life to listen news on Television, so I only use world wide web for that purpose, and get the most recent information.